sábado, 8 de setembro de 2012

Fordismo, Toyotismo y Volvismo.

Análisis del autor.
Fordismo, Toyotismo y Volvismo
Los caminos de la industria en busca del tiempo perdido.

Introducción: Los sistemas gerenciales y sus images.
        En la decada 70, el liderazgo industrial hasta entonces incontestable de los Estados Unidos y de Europa Ocidental pasó a ser desafiada por el Japón.
         Así, el modelo de producción fordista estaría siendo sustituida en la industria y en el mundo por nuevos conceptos.

Organizaciones como maquinas.

        Pasamos de un cierto periodo de proceso de industrialización a utilizar maquinas.

El trabajo en las fabricas pasó a exigir horarios rigidos, rutinas predefinidas, tareas repetitivas y control. La vida humana sofrió transformaciones y el humanismo cedió espacio al racionalismo.
         Según Max Weber (1864-1920), la burocracia rutiniza la administración como las maquinas rutinizan la producción. El origen de la teoría clásica de la administración esta ligada a la combinación de los principios militares y de engeniería. La administración es vista como un proceso de planteamiento, organización, comando,coordinación y control.
        Fayol, Mooney y Urwick se interesavan por los problemas prácticos de gerenciamiento. Princípios como unidad de comando, división del trabajo, definición de responsabilidad, disciplina y autoridad pasaron a ser llave para el exito de las organizaciones.
 
Henry Ford y la producción en masa.
 
       En el final del siglo XIX, la industria estaba alcanzando un espacio tecnologico y economico, cuando Henry Ford ingresó sus conceptos de producción, con eso redujo el costo.Los cambios implatados permitieron reducir el esfuerzo humano y aumentar la productividad.
        La combinación de vantajas competitivas llevo Ford a la condición de mayor industria automobilistica del mundo.
        Ford procuro producir todo los componentes dentro de la propia empresa, pero la consecuencia fue la intruducción en un sistema de control burocratico. Después de algun tiempo Ford no tenia idea de como administrar globalmente la empresa, ese fue un de los principales motivos de lo declino en los años 30. Con eso Alfred Sloan, de la General Motors, emplantó un sistema de control y creó funciones en las areas de finanzas y marketing.

Organizaciones como organismos.

        En el comiezo del siglo, la idea de que empleados eran personas con necesidades complejas para tener una buena performance en el trabajo, no era obvia.
         Elton Mayo fue un de los primeros a codificar las necesidades sociales en el trabajo, a identificar la existencia e importancia de los grupos informales.
        Abrahan Maslow conceptó lo ser humano como organismo psicologico que busca satisfacer sus necesidades de crecimiento y desenvolvimiento. Herzberg y McGregor por su vez, abordaran la cuestión de la integración de los individuos en la organización atraves de funciones más enriquecedoras. Surgió así, la idea del manejo de los Recuersos Humanos, trayendo conceptos como: autonomia, autocontrol, envolvimiento y reconocimiento.
        Puede decir que esa visión tenia una serie de puntos positivos: permitir comprender las relaciones entre organizaciones y medio, valorizar la inovación y crear una busca de harmonia entre las personas.

Toyota – La ascensión de la producción flexible.

      En la primavera de 1950, el joven ingeniero Eiji Toyoda visito las instalaciones de Ford en Detroit. De vulta al su país Toyoda y su especialista en producción Taiichi Ohno,reflejaron sobre lo visto en la empresa Ford, y concluyeran que la producción en masa no podria funcionar bien en el Japón.
       Trabajando en la reformulación de la linea de producción por las limitaciones ambientales, Toyoda y Ohno desarrollaran una serie de inovaciones tecnicas que llevo a una inesperada descubierta:
·        Tornó más barato fabricar pequeños lotes de piezas estampadas, diferentes entre si, que enormes lotes homogeneos.
      Las consecuencias fueron la reducción de los costos y la posibilidad de errones que podian ser rapidamente eliminados.
      Toyoda y Ohno llevaran más de 20 años para implementar completamente esas ideas. Lo sistema flexible de la Toyota fue bien sucedida en capitalizar las necesidades del mercado consumidor y se adaptar a los cambios tecnologicos. Al mismo tiempo que los autos fueron adquiriendo complejidad, lo mercado fue requeriendo confiabilidad y oferta de modelos.

  1. Organizaciones como cerebro.
      El modelo mecanicista oharcaba la organización como un conjunto de partes ligadas por una red de comando y control. El modelo organicista/contigencialista traje los conceptos de interfración al ambiente, estructura matricial, flexibilidad y motivación. Pero ningun modelo de sistema supera el cerebro como vetor de acciones.
    Según Simon, las organizaciones no son totalmente racionales, pues sus membros tiene aceso a las redes limitadas de informaciones. Esa limitación es contornada por la creacion de planos, normas y procedimiento que visan simplificar la realidad organizacional.
   La visión de organización como sistema holografico puede ser descrita como: en el cerebro cada neuronio es conectado a millones de otros y cada componente tiene sus funciones con gran possibilidad de intercambiabilidad.
     Las caracteristicas pueden ser vistas en muchas areas, departamientos y hasta empresas, especialmiente cuando esas operan en un ambiente competitivo y donde la inovación es un factor-llave.

Volvo: El camino de la flexibilidad criativa.

      Volvo tiene se caracterizado por un alto grau de experimentalismo, llamando a la atención por desafiar los principios fordistas y tayloristas.
    La organización del trabajo fue baseada en el grupo. Los trabajadores fueron transformados de montadores de partes en constructores de autos. Así, cada grupo podría montar un auto completo en un ciclo de dos horas.
     Todo transporte de materiales era automatizado, y cada una de las seis oficinas trabajaban 80 a 100 operarios, divididos en grupos de ocho a diez. As tareas eran divididas de acuerdo con las competencias que eran constantemente aperfeiçoadas. 
     Lo planejamiento de los recuersos humanos fue parte integral en la estrategia de producción. Los grupos allá tenian sala con cocinas, baño y hasta un ordenador.
       El objetivo de todo, era obviamente aumentar la productividad, reducir costos y producir con alta cualidad.

Analisis conclusiva

        Thomaz aborda la ascensión del modelo administrativo de Ford, el llamado sistema japones de gerenciamiento de la empresa Toyota y por fin la adaptación del hombre en el ambiente de trabajo industrial por Volvo.
        Lo que nos hace perceber que los recuersos humanos tiene en sus manos la responsabilidad de inovar, coordenar y hacer “tentativas” de mejorar el maximo el ambiente de trabajo y el relacionamiento entre los trabajadores.
        Objetivando el bien estar, más arriba de todo, la alta cualidad de producción, costo bajo y produtividad.

Bibliografía
 

Thomaz Wood, Jr. FORDISMO, TOYOTISMO Y VOLVISMO: Los caminos de la industria en busca del tiempo perdido. Revista de Administracion de Empresas.
São Paulo, Brasil 32(4): 6-18 Set, /Out. 1992.


 
 

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